viernes, 28 de octubre de 2011

HOMENAJE A MARTA DE PARÍS (Publicación del Instituto de Cultura )

Homenaje a Marta Elgul de Paris

Lunes, oct 17, 2011 | Publicado por | Categoría: Cultura

Emotivo homenaje a la escritora y promotora cultural Marta Elgul de Paris.

Marta Elgul de Paris cumplió hace poco 90 años, y después de una vida de trabajo, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria y aporte al ámbito cultural de Corrientes. En un acto realizado el pasado viernes, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, la escritora y poeta nacida en Lavalle compartió un momento emotivo con amigos y otros literatos reconocidos.

El homenaje tuvo lugar el pasado viernes 14 de octubre, a las 19, en un ambiente ameno por la presencia de un importante número de escritores del círculo íntimo de Marta Elgul de Paris que celebraron la iniciativa. Entre ellos, asistieron hombres y mujeres de letras de las localidades de Mercedes, Paso de los Libres y una delegación de funcionarios municipales de Lavalle.

Durante la ceremonia, el representante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Corrientes, Avelino Núñez, le entregó un obsequio, y recibió también otro presente de parte del Gobierno de la Provincia.

Por su parte, los reconocidos literatos: Pilar Muñoz de Romano, Mirna Neumann de Rey y Carlos María Vargas Gómez fueron los encargados de hablar sobre la vida de la escritora y destacar sus facetas de ensayista, poeta y prolífera promotora de acción cultural.

Sobre su vida, relataron que nació en la ciudad correntina de Lavalle, el 21 de setiembre de 1921 y hace dos décadas reside en Buenos Aires. Sus primeros pasos profesionales fueron dados como docente de la cátedra de Castellano y Literatura Española e Hispanoamericana en establecimientos secundarios de la ciudad de Goya.

Uno de sus primeros logros en el rol de hacedora cultural fue fundar la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció varios años. Integró además la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) durante el período 1982-1984. En 1984 fue designada Directora de la Casa del Escritor, cargo ejercido hasta 1986. Integró la Comisión Directiva de Gente de Letras como Secretaria General en 1993. En 1985 fundó en Buenos Aires el Centro de Estudios Latinoamericanos de Corrientes (Celaco).

Ejerció la Vicepresidencia del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster (California) desde 1987 hasta 2007. Asimismo fue designada en 1990 miembro correspondiente de la Casa del Poeta Latinoamericano, sede uruguaya de Montevideo. Colaboradora de las Revistas “Letras de Buenos Aires”, “Alba de América”, “Latin Américan Theatre Revieu” Universidad de Kansas, Estados Unidos, “La Urpila” de Montevideo, Uruguay.

Vida y obra

Los inicios como escritora de Marta Elgul de Paris se remontan a mediados de la década del 70. Desde entonces, su trabajo se caracterizó por ser fecundo a través de un importante número de publicaciones.

Una de las primeras producciones fue “Con sabor a tierra”, poesía, Editorial El Disco, Corrientes, 1975. Le siguieron: “Seis mujeres en la poesía de Corrientes”, Ediciones del Vigía, Goya (Ctes.), 1976; “Perfiles Femeninos en la Historia de Corrientes”, ensayo. Editorial Centro de Empleados de Comercio, Corrientes, 1976; “Rosa Guaru”, poesía, Editorial Acanto, Buenos Aires, 1978.

En la década del 80’, llegó a publicar “Vida y obra del Dr. Roberto I. López Alvarado”, Editorial La Semana, Goya (Ctes.), 1980; “Entre la piel y el astro”, poesía, Colección Poetas Argentinos Contemporáneos, Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 1982; “Manual de Literatura Correntina”, Ediciones Noé, Buenos Aires, 1984. Segunda Edición Editorial Agón, Buenos Aires, 1985; “Corrientes y el santoral profano”, ensayo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1988.

Más tarde llegarían, “El teatro y los indios en el área de influencia guaranítica”(Separata de la Revista “Latin American Theatre Review” de la Universidad de Kansas, 1987);“Era una vez América”, poesía, Ocruxave, Buenos Aires, 1992; “Perfil Guaraní de Victoria Ocampo”, ensayo, Ayala Palacios, Buenos Aires, 1992; “Goya hermana y amiga”, ensayo, en coautoría con María Duarte de Gamboa, Ediciones del Carmen, Buenos Aires, 1992.

También escribió “Amantes, cautivas y guerreras”, ensayo, Editorial Almagesto, Buenos Aires, 1996. Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico, California; “Voces de la memoria Juana Alcira Arancibia: realización de una utopía”, biografía, Impreco Gráfica, Buenos Aires, 2002; “El ritual indígena y el teatro de la conquista”, ensayo, Buenos Aires, Impreco Gráfica, 2005. Prólogo de Osvaldo Pelletieri; “Contra la muerte escribo”, poemas, Buenos Aires, Impreco Gráfica, 2006; “Las mujeres y el poder”, ensayo- Prólogos: Carlos María Vargas Gómez y Elina Stewart, Ediciones Deldragón, Buenos Aires, 2009; siendo su último trabajo “Noticias sobre el pueblo de Lavalle”, ensayo histórico, Ediciones Sammartino, Buenos Aires, 2011.

Fuente: http://culturacorriente.com.ar/2011/10/homenaje-a-marta-elgul-de-paris/


RECONOCIMIENTO PARA MARTA DE PARÍS (Nota de El Litoral)

miércoles, 12 de octubre de 2011

INVITACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA DE CORRIENTES AL HOMENAJE A MARTA DE PARÍS


Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de invitarlo muy especialmente al homenaje que se le brindará a la escritora Marta Elgul de París el día viernes 14 de octubre a las 19:00, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

En dicho acto, Pilar Muñoz de Romano, Myrna Neuman de Rey y Carlos Vargas Gómez se referirán sobre las diversas facetas que desarrolló en la cultura de nuestra provincia.

Sin otro particular, y contando desde ya con su presencia hago propicia la ocasión para saludarlo atentamente.

Arq. Gabriel Romero

Presidente

Instituto de Cultura de Corrientes

tubre a las

martes, 4 de octubre de 2011

HOMENAJE DEL GOBIERNO DE CORRIENTES A MARTA DE PARÍS




Los/as invitamos al Homenaje que el Gobierno de la Provincia de Corrientes tributará a la escritora Marta de París, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno el día 14 de octubre a las 19 horas, reconocimiento merecido para una escritora que acaba de cumplir 90 años de trabajo continuo en las letras y la cultura de la provincia.

¡Los/as esperamos!